sábado, 12 de febrero de 2011

UNA BUENA ALIMENTACIÓN, EL PLACER DE COMPETIR MEJOR

COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA DIVERSIDAD

FASE A: Producción.
“La pirámide alimentaria”


Explicaremos, antes de comenzar, los diferentes grupos en que se dividen los alimentos (proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales) poniendo ejemplos de cada uno de ellos.  


Breve comentario sobre la pirámide alimentaria:


• En la base están los alimentos que debemos consumir en mayor cantidad.
• En la cúspide se hallan los aceites y azúcares, que son los alimentos de los que no se debe abusar.
• En el tercer peldaño están los alimentos ricos en proteínas.
• En el segundo peldaño están los alimentos ricos en fibra y vitaminas.

FASE B: Distribución.
Realización de una dieta equilibrada semanal, partiendo de la alimentación habitual de cada alumno/a.

Se le entregará a cada alumno/a un cuadro semanal de comidas hechas a lo largo de un día. En primera instancia lo completarán con sus comidas habituales de forma individual, para posteriormente, realizar en grupos diferentes dietas semanales, cogiendo los mejores hábitos de cada componente del grupo. Al finalizar cada grupo, se comentará su dieta realizada con el grupo clase.
Como colofón a la actividad, veremos las necesidades alimentarias de los jóvenes deportistas en las dietas realizadas, adecuando las mismas según los días de entreno y competición.
Si la actividad resulta atrayente, podemos incluir variantes, de forma que veamos qué alimentos deberíamos incluir o eliminar ante diferentes problemáticas (diabéticos, celiacos, intolerantes a la lactosa…).

FASE C: Consumo
Presentación: “La nutrición en el deportista joven”



COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA COOPERACIÓN

FASE A: Comer sano, importante en todos los niñ@s


Cuando practicas un deporte, te aseguras de contar con el equipo necesario, como tu guante para béisbol o tus botas de tacos para fútbol. Si no tuvieras esto, no podrías jugar muy bien. ¿Pero de qué manera ayudas al juego desde el interior de tu cuerpo?
Es muy importante que pienses en comer alimentos sanos. Si comes y bebes lo que sí es bueno para tu cuerpo, puedes ayudarte a ser un mejor deportista. 
Los deportistas profesionales saben que esto es cierto. De hecho, muchos equipos profesionales contratan a dietistas y nutricionistas para que ayuden a sus deportistas a elegir los mejores alimentos.
Todos los niños necesitan comer una variedad de alimentos saludables, y los que practican deportes no son la excepción. Entonces, ¿en qué se diferencian los deportistas cuando de alimentación se trata? Lo más importante es que los deportistas pueden necesitar más alimentos. ¿Por qué? Porque queman más energía de tanto practicar y jugar, así como un automóvil que va más lejos gasta más gasolina. 
Los niños en edad escolar (entre 6 y 12 años) suelen necesitar entre 1.600 y 2.500 calorías por día. Si el niño es deportista puede necesitar alguna más. Las necesidades de calorías aumentan durante la pubertad.
Pero cada niño es diferente. Es importante que  pienses cuánto tiempo te encuentras en actividad y entrenando para tu deporte. Un entrenamiento de fútbol puede resultar un trabajo intenso o leve, dependiendo de una gran cantidad de factores. ¿Practicas 2 horas por semana o 12? No es lo mismo.
El calcio (abundante en productos lácteos) y el hierro (en la carne, lentejas, frutos secos…)  son dos nutrientes importantes para los niños; en especial, para los que practican deportes. El calcio desarrolla huesos fuertes, con menos probabilidades de quebrarse frente a los esfuerzos de una extraordinaria actividad. Sin la cantidad suficiente de hierro, te puedes cansar con más facilidad. Las niñas que menstrúan pierden algo de hierro todos los meses a través de su flujo menstrual y los niños activos pierden hierro a través del sudor.
Por lo general, no es saludable que los niños hagan dieta para bajar o aumentar de peso. Es probable que los entrenadores o los compañeros de equipo que te aconsejen hacer dieta te estén dando un mal consejo. Bastará con una alimentación equilibrada, como hemos visto en el ejercicio anterior.
Beber antes, durante y después de hacer ejercicio (o de un evento) es la mejor manera de mantenerte hidratado. No esperes a tener sed. La mejor bebida es el agua. Otra bebida refrescante es el jugo de frutas mezclado con agua.
Cuando sea el momento de practicar o jugar, obtendrás la energía de los alimentos que comiste durante toda la semana. Pero, aun así, es una buena idea que comas bien ese día, como veremos en la presentación anexa.

Adelante, ¡Te espera una excelente temporada! 


FASE B: Búsqueda de información por grupos.

Realizamos las siguientes preguntas, una a cada grupo, de forma que las resuelvan en un tiempo determinado utilizando información de la red (facilitaremos algunas páginas). Posteriormente expondrán su trabajo final al resto de grupos, los cuales tomarán nota de ello.

1.    ¿Qué es frecuente que coma un futbolista después de un partido?¿Qué explicación tiene esto?
2.    ¿Cuántas comidas sería ideal realizar en un día?¿Cuál es la más importante de todas?¿Por qué?
3.    ¿Qué beneficios nutricionales tienen las hamburguesas?¿Estaría bien comer 3 ó 4 a la semana?
4.    ¿Cómo relacionarías la alimentación con el cuidado del medio ambiente?


FASE C: ¡Para crecer debemos comer!
Partiendo de este ‘’canta-juego’’, trataremos de realizar uno con idéntico ritmo enfocando alguna estrofa a los niños deportistas con los contenidos que hemos trabajado anteriormente.






COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD

FASE A: Elaboración de un mural.

Formando grupos, elaboraremos un mural con recortes y dibujos sobre los diferentes tipos de reciclado que se puede hacer en un punto limpio, relacionado siempre con los productos alimenticios que tienen en base apto para este fin.

Para dar continuidad a esta actividad, podemos colocar en el centro unos contenedores de reciclado para que los propios alumn@s hagan uso de ellos. Incluso visitar un punto limpio cercano.



FASE B: Elaboración de una poesía.

Añadiendo estrofas a la que mostramos a continuación, formaremos en clase una poesía que vincule la alimentación con el reciclaje.



Comer bien es importante,
pero todo no se come.
Y para nada es elegante,
darle al suelo que lo tome.
(...)


FASE C: Creación de juegos con material de deshecho.



1. Patines con botellas de 2L. y cordones usados.


2. Sticks de hockey con un palo y una botella de ½ L. La pelota será elaborada con papel de periódico y cinta adhesiva, mientras que las porterías podrán estar construidas con botellas de agua de 1,5 L.

3. Bolos con botellas de leche rellenas de arena.

4. Canastillas con envases de yogur y una bola atada a un cordón viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario